domingo, 9 de noviembre de 2014

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA

Para que un alumno con TDAH mejore su rendimiento, es importante contar con ciertas adaptaciones en el aula en el que se encuentra escolarizado. Así, para un alumno de 3º de Primaria, proponemos las siguientes adaptaciones del aula:

- Situar al alumno cerca de la pizarra y en la primera fila para evitar distracciones de los compañeros de delante y para que pueda centrarse mejor en lo que se explica en la pizarra.

-Situar al alumno cerca del profesor para poder controlarle más fácilmente y centrar su atención si está distraído.

-Sentarle cerca de compañeros tranquilos que no le alteren.

-Eliminar de su mesa todos los elementos innecesarios en el momento del trabajo, como libros de otras asignaturas, estuches con pinturas…. Y dejar a su alcance solo lo necesario para la tarea.

-Permitirle levantarse con cierta frecuencia, ofreciéndole ser el encargado de repartir los libros, permitiéndole ir a sacar punta, al servicio…

-Organizar las tareas del aula en tiempos no demasiado largos, y permitirle cambiar de actividad con frecuencia.

- Establecer una rutina en el aula y explicar bien el horario para que pueda saber en cada momento que actividad toca y cuál tendrá que realizar a continuación.

- Enseñarle a utilizar la agenda para que anote los deberes. Se le debe revisar si lo ha apuntado correctamente.

- Revisar su mochila, cajonera… para que no olvide llevar los libros a casa.

-Colocarle a la vista autoinstrucciones para que le ayude a centrarse en el trabajo y comprenda las pautas que debe seguir en las actividades.

- Mantener un clima del aula tranquilo y organizado para que el alumno no esté alterado y sea capaz de seguir la clase.


- Premiarle con refuerzo positivo cuando realice tareas de forma ordenada y tranquila. 

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